ENTREVISTA | Pablo Burillo: «Mi compromiso es seguir en la FFCM con compromiso, cercanía y transparencia»

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 01.04.2024

Este miércoles se celebran las elecciones a la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y uno de sus candidatos, el actual presidente Pablo Burillo, atiende a 5MaselDescuento para analizar su propuesta y la gestión realizada en el mandato que concluye:

•⁠  ⁠¿Qué balance hace de la gestión que ha realizado en el mandato que concluye? ¿Cuál ha sido su mejor y su peor momento durante estos años?

Lo primero de todo, agradecer que contéis conmigo para trasladar mis impresiones a todos los lectores de la provincia de Albacete. Sobre el balance que hago de la gestión realizada, digo en voz alta que estoy totalmente satisfecho y orgulloso de ello. Ha sido una legislatura muy complicada, por cómo empezó, sobre todo. Por partes.
Una gestión de la que sentirme orgulloso por la Junta Directiva que ha posibilitado que todo haya salido de la mejor forma posible. Especial mención al Área Económica, siendo una de las premisas la transparencia de esta Federación, y que se han encargado de ello desde el minuto 1. No podrá decir nadie lo contrario, y a los hechos me remito con la Auditoría Externa realizada o su aprobación en la Asamblea General de forma unánime, todo apoyado en la publicación de toda la información al respecto en el Portal de Transparencia de la web de la Federación. Y por supuesto, de todos los directivos y directivas que han colaborado y trabajado porque todos los estamentos de nuestro deporte, en su gran mayoría, nos han mostrado su gratitud por el trabajo realizado en estos cuatro años. Y su apoyo, de ahí que la candidatura #ElFútbolQueNosUne reúna 70 asambleístas de sobra conocidos en nuestra región a nivel regional o provincial, de todas las categorías posibles.
Referente a la segunda cuestión, en cuanto al peor momento, debo decir que cuando arrancó la legislatura; la pandemia fue un auténtico quebradero de cabeza para la Federación. Luchamos porque la gente demandaba que el deporte podría seguir su curso, atendiendo a los protocolos vigentes, con el fin de suavizar todos los efectos que la Pandemia estaba dejando en la sociedad. Reuniones con la Consejería, con la Dirección General de Juventud y Deportes, con los clubes… con quien fuera para que hubiera fútbol y fútbol sala. Arrancaron las competiciones, y llegó el tema del aforo. Otra lucha eterna por conseguir que los aficionados volvieran a apoyar a sus equipos, porque muchas veces hablamos de los estamentos de la Federación (clubes, jugadores, entrenadores y árbitros), pero nuestro deporte sin afición, no sería absolutamente nada. Fue una temporada atípica, pero que se llevó a cabo y de la que nos sentimos orgullosos de haber colaborado, como he dicho anteriormente, en minimizar los efectos derivados de la pandemia.
¿Mi mejor momento? Hay muchos, obviamente, pero tendría para un pequeño libro de anécdotas. Quien me conoce, sabe que disfruto mucho con el Deporte Base, el futuro de nuestro deporte. En esas categorías, especialmente con los más pequeños y pequeñas, son momentos únicos viéndoles disfrutar con un balón.
•⁠  ⁠¿Por qué decide presentarse a la reelección? ¿En algún momento ha pensado no seguir?
 
Hay fuerzas y sobre todo, convencimiento de que podemos seguir aportando a que nuestro deporte crezca. Ya lo hemos hecho en los últimos cuatro años, en una información que aparece en el dossier que hemos realizado con los logros de la anterior legislatura y las propuestas para las siguientes. Sobre esto último, es importante tener en cuenta lo primero para estabilizar todo lo que se ha logrado y superarlo, junto a las diferentes iniciativas que planteamos, y que siempre están planteadas desde una perspectiva real. Toda decisión que ha ocurrido en la Federación, se ha tomado de forma consensuada en la Junta Directiva de turno. En la última, antes de la Asamblea General que convocaba elecciones, informé de todo cuanto había logrado gracias al trabajo de esa Junta Directiva, sin la que no sería posible llegar hasta dónde habíamos llegado.. Y de forma unánime, solicitaron que volviera a presentarme para seguir trabajando por el deporte de nuestra región. No lo dudé, porque como te digo, hay fuerzas para ello.

•⁠  ⁠¿Cuáles son las principales propuestas que lleva en su programa?
 
Venimos insistiendo en ellas: compromiso, cercanía y transparencia. En la anterior legislatura se ha realizado en todo momento. Compromiso con todos los estamentos, y en todo momento. Cualquier trabajador, directivo/a o yo mismo, he estado a disposición cuando se ha requerido, lo que refrenda la cercanía que debe transmitir quien vela por el fútbol y fútbol sala de nuestra región. Para mi, eran dos valores muy importantes a tener en cuenta, y que he llevado a cabo durante los años que he estado en la Federación. En estos últimos cuatro años, como Presidente, he seguido esa línea que me ha permitido conocer nuestra región de principio a fin, trabajando de forma incansable. Todo aquel o aquella que me conoce, sabe los kilómetros realizados para representar a la Federación donde se ha requerido, sea un encuentro de Segunda Autonómica, de ascenso a Segunda División, una reunión para fomentar el Deporte Base o disfrutar de un partido de Deporte Base. En cuanto a propuestas concretas que en nuestro dossier se trata de objetivos, hay dos muy por encima de ellas: la profesionalización de los Comités Técnicos y sin duda, creo que la más importante: federar el Deporte en Edad Escolar (Cadete, Infantil y Alevín) para mejorar la competición. Esta situación ha sido muy demandada y creemos que es la legislatura para centrar todas nuestras fuerzas en ello. También hay otra serie de iniciativas no menos importantes o interesantes, como el papel de la mujer en la Junta Directiva o en la Asamblea o seguir con todas las subvenciones realizadas, buscando el poder aumentarlas. En cuanto a lo primero, contamos el CD Alba Fundación o la EFB Almansa son Asambleístas por esta candidatura, con sus respectivas Presidentas, o María Belén López Navarro (CD iSport) por la delegación de futbolistas. Sobre lo segundo, la gestión transparente del Área Económica durante esta última legislatura ha llevado a subvencionar la mutualidad, los arbitrajes o el reparto de balones por un valor de más de 2,5 millones de euros. Queremos más, y así nos lo exigen los Asambleístas que apoyan esta candidatura, con los que hemos conformado un dossier de logros y propuestas que se ha facilitado a todos los clubes regionales y a los Medios de Comunicación, así como quien lo ha solicitado.
•⁠  ⁠¿Qué tiene Pablo Burillo que no tenga el otro candidato? ¿Por qué se debe votar a su candidatura?
 
Más de 20 años al servicio del fútbol y fútbol regional. Es mi principal baza, mi principal carta de presentación. Como te comenté anteriormente, conozco casi todo sobre nuestro deporte en la región, de nuestros clubes, entrenadores/as, jugadores/as y árbitros/as. Durante estos cuatro años como Presidente he volcado los esfuerzos, con la Junta Directiva, de modernizar una Federación que se había anclado en el pasado. Un Departamento de Comunicación por encima de todo, la transparencia económica, cambiar ciertas personas y sobre todo, la cercanía que corresponde con todo aquel que lo haya solicitado, han sido mis principales baluartes en esta legislatura, insisto, junto a los miembros de una Junta Directiva que trabajado en favor del deporte de nuestra región. No es que tenga Pablo Burillo que no tenga el otro candidato. Es lo que tiene esta candidatura respecto de la otra. Hay equipos de sobra reconocidos a nivel provincial , regional y hasta nacional. Ellos quieren lo mejor para todo el fútbol y fútbol sala de nuestra región, como se ha comprobado respecto de los Asambleístas que ellos presentan. Desde esa candidatura alternativa se me tacha de ese tiempo, pero indican que «lleva más de 30 años en el fútbol profesional». ¿Qué aporta eso a un club de Primera o Segunda Autonómica, o simplemente, al Deporte en Edad Escolar? Hay mucho por hacer y somos conocedores de ello, por eso, queremos seguir trabajando para que objetivos o propuestas reales, insisto en ellos, reales, se lleven a cabo. Te voy a poner un ejemplo: nosotros hablamos de seguir realizando las subvenciones que venimos haciendo, buscando la forma de aumentarlas, mencionadas en la pregunta anterior. Ello requiere de un estudio por parte del Área Económica, diferentes aprobaciones y llevarlo a cabo. Desde la candidatura alternativa se han dedicado a ofrecer subvenciones sin más, a categorías al azar y sin explicar de dónde va a salir ese dinero. ¿Eso es para estar tranquilos? Puede que hayamos tenido nuestros errores, como todos, pero somos totalmente conscientes de ellos para no cometerlos. Pero ante todo, nuestros logros están ahí, que en su momento fueron objetivos y los hemos llevado a cabo en esta legislatura, plasmados en un dossier y reconocidos por los estamentos del fútbol y fútbol sala regional.

•⁠  ⁠¿Qué ha pasado exactamente y cómo ha vivido la paralización del proceso electoral por parte del Comité de Justicia Deportiva?
 
Lo he vivido con tranquilidad y con respeto. Con mucho respeto. Desde esta candidatura se ha respetado cualquier decisión de la Junta Electoral o del Comité de Justicia Deportiva. Nosotros hemos ido cumpliendo con los plazos y la documentación exigida en cada momento, ante cualquier órgano o correspondiente al calendario electoral. Y lo que ha pasado, ha habido resoluciones a expedientes y reclamaciones por parte de la otra candidatura. No han estado conformes con ciertos aspectos y lo han recurrido. Nada que no pueda pasar en cualquier proceso electoral.