Los campeones del Circuito se imponen con mucha claridad en Abengibre

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 21.04.2024

José Antonio Hernández Navajas (Club Atletismo Tres Leguas Villamalea) y Eva Valera García (CA 27 Agosto Madrigueras), vigentes campeones, consiguieron un nuevo triunfo en el Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice de la Diputación de Albacete. En este caso fue en la XVI Carrera Popular de Abengibre, mejorando ambos sus tiempos de la edición 2023 en la que también fueron los ganadores.

 

La victoria de Hernández Navajas es la séptima de esta temporada, es decir, ha ganado en la mitad de las carreras disputadas (Villalgordo del Júcar, Balazote, El Bonillo, Madrigueras, Fuentealbilla, Higueruela y Abengibre), mientras que la madriguerense Valera lleva seis en lo que va de año (Balazote, Elche de la Sierra, El Bonillo, Fuentealbilla, Higueruela y Abengibre).

 

Para José Antonio Hernández, la del sábado fue su tercera victoria consecutiva en Abengibre. El de Fuentealbilla mejora tiempos año a año y en este 2024 aún le arañó once segundos a su registro del año pasado, dejándolo en 33:33. Por detrás de él llegaron a meta Óscar Víllora Martínez (27 de Agosto Madrigueras) y Antonio Cantos Gómez (CA Albacete Diputación).

 

Eva Valera es la segunda vez que sube a lo más alto del podio en Abengibre y también mejoró su registro 2023, parando el crono en 42:23. A dos minutos llegaron a meta Rebeca Juncos Alfaro (CA Navas de Jorquera) y Camila Soledad Goette Cerutti (CA Chinchilla), evidenciando ambas, por cierto, una notable progresión.

 

Un último honor para José Antonio y para Eva, el de ser también los mejores atletas en el XI Circuito de La Manchuela, ya que esta de Abengibre era la tercera prueba puntuable.

 

Mención especial para Manuel López Meneses

Un total de 413 corredores tomaron la salida junto al Parque de los Pinos, centro neurálgico de la jornada, en una tarde de agradable temperatura y en la que el viento y las últimas cuestas fueron el principal obstáculo de los corredores en los 10.000 metros del trazado, sobre todo para aquellos que no guardaran fuerzas para ese exigente final.

 

De esos atletas que completaron la prueba cabe destacar a uno por encima de todos: Manuel López Meneses, que en mitad de la carrera, en una bajada, dio con sus huesos en el suelo, pero no quiso ser atendido de sus heridas en la cara y piernas hasta no cruzar la línea de meta. Con 82 años, Manolo es ejemplo para todos los atletas y cuando subió al podio en la categoría que lleva su nombre recibió una atronadora ovación que él agradeció con una sonrisa y dejando claro que “nos vemos la semana que viene en Valdeganga”.

 

Por el podio del Parque de los Pinos pasaron todas las categorías, desde Promesas a Veteranos I, aunque destacamos al Club 27 de Agosto Madrigueras por ser el más numeroso en meta; a Enrique Marcos (CA Kronos), que se llevó el trofeo Donantes de Sangre por la posición 71ª; y a los mejores atletas locales Pablo Cuesta Valera y Lucía Pardo Mateo.

 

Carrera y Trail de Valdeganga

El XXIII Circuito Provincial de Carreras PopularesFerroice se desplazará el próximo sábado a Valdeganga para afrontar una doble cita. A las 18:15 horas comenzará el VIII Trail, una carrera por montaña que discurre por los cañones del río Júcar, con 17 kilómetros de recorrido y 750 metros de desnivel positivo acumulado. A las 19:15 se dará el pistoletazo de salida para la XV Carrera Popular, que ha crecido hasta los 9,9 kilómetros, aunque no se olvida de la ‘especial’ cuesta que desde el río Júcar lleva a los corredores hasta el municipio.