Toché: «Vamos a lograr el objetivo y la temporada que viene no vamos pelear por descender»

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 17.04.2024

El nuevo director deportivo del Albacete Balompié apenas lleva unas semanas en el cargo y ya ha tenido que lidiar con el cese de Rubén Albés y su relevo, Alberto González. En mitad de una situación dramática de resultados, José Verdú, más conocido como Toché es el encargado de liderar desde los despachos y vestuario una situación agónica en la que el Alba lucha por la salvación.

Toché (Santomera, Murcia) ha atendido en exclusiva a 5maseldescuento.es para repasar la actualidad de un Albacete que pese a lo mal que lo ha hecho se sitúa a dos puntos de los equipos que marcan la permanencia:

[A continuación puede leer la entrevista completa de 5maseldescuento.es a Toché]

Pregunta:¿Por qué director deportivo y no entrenador, que le motivó y cómo ha llegado hasta aquí?

Respuesta: Cuando uno va viendo el final de su carrera es cuando me saco el carnet de entrenador, estaba enfocado en mi cabeza el serlo. Pero en Orihuela me coge esta opción y la verdad fue un reto. Me encuentro muy cómodo en el puesto de director deportivo, mejor que en el de entrenador. Me gusta la gestión de grupos y club, y de la confección de las plantillas; me encuentro muy cómodo y es un acierto para mí. El camino me ha guiado hasta aquí y ahora estoy en un proceso de aprendizaje intentando dar todo para a los objetivos marcados por el Alba.

P: La mochila tiene una piedra menos tras la victoria ante el Tenerife, pero sigue pesando:

R: Estamos en una posición que nadie quiere y creo que si miramos atrás el equipo debería llevar más puntos de los que lleva, pero la realidad es que llevamos 36 y todavía queda mucho por remar. El partido del otro día puede ser un punto de inflexión por ganar en casa, y va a venir muy bien a plantilla y afición para engancharse; quedan siete partidos muy difíciles y queda mucho por hacer. Estoy totalmente convencido que lo vamos a conseguir y esa positividad del domingo se tiene que alargar.

P: No es falta de gol pero sí de eficacia: el Albacete necesita mucho para marcar y poco para que le marquen: como goleador en el pasado, ¿como está viendo él debe del equipo?

R: A mi también me pasaba cuando era jugador y estaba en el campo. Desde fuera se ve todo mucho más fácil, pero cada uno toma las decisiones que considera adecuadas en ese momento. El otro día hicimos cosas muy bien y creo que lo importante es generar ocasiones. Tenemos jugadores con gol, no me preocupa; marcar no se olvida. Los jugadores que hay tienen mucho gol, me hubiera gustado ganar por mas diferencia pero se ganó y se vio un equipo capaz de generarlo.

P: Experiencia Vs Alberto: Nadie asegura resultados, pero la apuesta fue arriesgada:

R: Cuando se barajan entrenadores uno tiene muchas opciones, pero tenía muy claro que el entrenador que viniese tendría que tener mucha ilusión, hambre y ambición, con ganas de que fuese una oportunidad. Y Alberto no tiene experiencia en Segunda pero sí como entrenador. Dimos un paso valiente firmando a Alberto porque no había debutado en la categoría, pero yo nunca tuve dudas a la hora de firmarlo. La elección es acertada. Xabi Alonso no tenía experiencia en su categoría y ha hecho campeón a su equipo; ¿que es la experiencia? Puedes llevar muchos años haciéndolo mal o pocos y haciéndolo bien. La primera llamada que tuve con Alberto me transmitió cosas donde sentí ilusión, hambre y ambición.

P: Los primeros pasos de Alberto: 4 puntos y un equipo más sólido, ¿como lo analiza desde su posición?

R: Es muy complicado llegar a un equipo con 30 jornadas, LaLiga no para porque llegue Alberto e introduzca todo. Ha empezado por lo más obvio que era encajar tantos goles; ahora está con algunos matices del juego y lo que quiere. Vamos a ver una evolución pero creo que los jugadores han entendido muy bien lo que Alberto pretende, están con él y juntos vamos a conseguir la permanencia del Albacete.

P: Si en algún momento sucediera que usted tiene una negociación en marcha y la propiedad decide otra cosa y toma la decisión aún sin contar con su trabajado desarrollado, como pudo pasar con Boyomo y Alfonso Serrano, ¿cuál sería su reacción?

R: Yo vengo a Albacete a tomar las decisiones deportivas. Al final esto es un club y la propiedad y yo queremos lo mejor para el Albacete; tomamos decisiones conjuntas y yo daré mi opinión deportiva. Luego habrá temas económicas y contractuales que el Club entiende más. Las decisiones las tenemos que tomar entre todos, y lo deportivo pasa por una opinión mía que entiendo que tiene que influir mucho más. Pero todos queremos lo mejor para el Club, la propiedad está totalmente implicada con el Albacete. Cada uno tendrá su parte de responsabilidad.

P: ¿Puede asegurar al 100% que Alberto González será el entrenador la próxima temporada estemos en la categoría que estemos?

R: Asegurarlo al 100% no porque esto es fútbol, pero estoy convencido que va a continuar; también estoy convencido que va a sacar esto hacia delante. Hemos hecho una apuesta para mucho tiempo; se llama Alberto González. Ojalá continue con nosotros muchos años, yo estaré encantado y el Club también.

P: Sin paños calientes: ¿trabaja en dos frentes (Segunda/Primera RFEF) para la próxima temporada?

R: El Albacete se va a salvar, lo digo con convicción. Entiendo el pesimismo y tenemos muchas cosas que se están haciendo bien, con una plantilla superior a la de años anteriores que acabaron en descenso. Hay una posibilidad y eso está claro, pero confío totalmente. Claro que tengo una lista de jugadores que encajan en un proyecto en Segunda, otros en los dos y estoy prevenido a la hora de confeccionar una plantilla. No me puede pillar de sorpresa lo que pase. Tenemos una lista de jugadores amplia y hay gente que caben en los dos escenarios y otros solo en uno. Pero trabajo mas que nada pensando en que el Albacete va a continuar en LaLiga Hypermotion.

P: Hablemos de la situación contractual: en caso de descenso, ¿que jugadores quedarían libres de la plantilla?

R: Hay jugadores que en caso de descenso tenemos una cláusula para dejarlos marchar, pero con una compensación económica. No quedan libres al 100%, pero tendría que mirar situación a situación concreta. Cada uno tiene su peculiaridad; entendería que en caso de descenso el club no pudiera asumir el gasto de muchos jugadores. El Club no va a malvender a ninguno de sus jugadores porque económicamente está perfecto. No tiene esa necesidad. Habrá que revisar muchos contratos en caso de descenso, pero no contemplo eso porque el equipo está haciendo muchas cosas bien. El año que viene vamos a estar en Segunda y muchos jugadores querrán venir porque el Alba es un Club muy apetitoso.

P: Nada se deja al azar – No ha abordado renovación alguna, pero el Club sí se ha mostrado interesado en contar con Bernabé y Lander la próxima temporada: ¿que nos puede contar? ¿Cuáles son los casos de Glauder y Julio Alonso?

R: No es el momento para hablar de este asunto. Ellos están tranquilos y lo importante es eso; llegado el momento de una hipotética renovación, no habrá problema. Cuando dos personas quieren se entienden rápidamente. Ahora premia el colectivo y ellos están a gusto en Albacete. Nos centramos en el objetivo y salvar la categoría.

P: Existe una situación atípica ahora mismo: Johannesson, quien hace unos días estuvo en Albacete. ¿Que sabe del caso?

R: A Diegi lo conozco de sobra, estuve cuatro años con él en Oviedo. Es un caso muy particular porque ha tenido cuatro operaciones de rodilla y todo se le complicó. Está sufriendo mucho y como Club le ofrecemos todos los medios necesarios para que vuelva. Al final él tendrá que tomar una decisión y como club lo apoyamos en todo lo que necesite. Le tengo mucho cariño y vamos a ayudarle para que se recupere. Está sufriendo mucho porque le queda fútbol y nosotros estamos ayudándole.

P: ¿Le gusta Tomeu Nadal para la portería del año que viene?

R: Me gusta y todos le conocemos, sabemos de su pasado aquí. Es un gran portero, lo hizo muy bien aquí y es muy querido. La confección de la plantilla la avanzaremos más adelante y ahora estoy encantado con los tres porteros que tenemos, son los que tienen que sacar la situación adelante y confianza plena en ellos. Más adelante veremos que nuevos jugadores vendrán porque será un verano atractivo.

P: ¿Que le pareció el discurso de Juan Antonio Ros el otro día? ¿Y qué opina de las redes sociales?

R: No he tenido nunca redes sociales y que eso me ha ayudado a rendir a mi mejor nivel. Entiendo que el jugador también está pendiente de las redes y yo a los jugadores les digo: cuando lo haces bien tú ya lo sabes y cuando lo haces mal, no necesitas meterte a las redes para fustigarte; tu ya lo sabes. Les recomiendo siempre que no tengan porque es bueno abstraerse tanto si te va bien no venirte arriba como si te va mal para no fustigarte. Ros lo ha pasado mal por ese tema, uno se siente querido o no y te da un plus; y él no se sintió así y jugar el otro día le reconforta. Es importante tener a todos los jugadores en el barco y Ros dio un paso al frente. Me alegré mucho por él, es importante que la afición esté con los jugadores y la nota la pondremos a final de temporada. Tenemos que ir todos a una a por el objetivo de la salvación.

P: ¿Nos puede dar luz sobre lo que ocurrió con Jonathan Silva? Alberto dijo que fue decisión técnica dejarlo fuera de la convocatoria cuando solo tenía un defensa disponible en el banquillo

R: Todos los días estoy con Alberto y estaba informado de la decisión. Entendió que Jonathan no estaba en las mejores condiciones para competir y es una decisión técnica. Viene de una lesión y entendió que no estaba al 100% y no hay que darle muchas vueltas. Alberto es el que decide las convocatorias al 100%. Fue un poco anómalo llevar tan pocos jugadores pero queremos que todos los jugadores estén al 100% porque será positivo y se sientan enganchados.

P: Más de 12.000 aficionados el otro día en el Belmonte:

R: El domingo sentí mucha ilusión porque me gusta verlo así de bonito, se vivió un ambiente que lo necesitaba el equipo. La gente respondió y se vio un ambiente muy chulo y un ambiente que me ilusionó a seguir peleando porque la afición se merece estar en Segunda. Han respondido todo el año y los jugadores entendieron que están respaldados y no podemos fallar a la gente. Cada domingo en el Belmonte se tiene que notar que nos jugamos mucho y necesitamos a la afición.

P: Manu Fuster: la venta se da por hecha:

R: Manu está haciendo un año espectacular, es un jugador top de la categoría y tiene contrato. Es un activo y sabemos que será muy difícil que continúe en el Albacete la próxima temporada porque vendrán clubes de mejor categoría. Intentaremos encontrar un acuerdo que beneficie a todas las partes. Lo que está claro es que es un activo y tiene contrato, el Albacete no tiene necesidad económica y no lo vamos a malvender. Si se vende será porque es beneficioso para las partes.

P: A su llegada, el Club informó de una reestructuración en la parcela deportiva: ¿como se encuentra?

R: Estamos en una reestructuración. Vendrá gente, nos estamos reuniendo y quien venga tendrá que tener hambre, ganas e ilusión de hacer crecer al Albacete. Estamos en ello, aunque estamos en un punto donde no podemos hacer grandes movimientos. Lo importante es mantener la categoría pero sí, estamos trabajando para reestructurar la parcela con la misma ilusión que vengo yo y ambición que tenemos todos. Va a ayudar al Club a seguir creciendo.

P: El filial, el gran rendimiento de Ricardo Fajardo y el sobresaliente estado de forma de Marcos Moreno

R: Estamos muy contentos de la dinámica del filial; Ricar cogió al equipo en una situación difícil y los resultados desde entonces hablan por sí solos. Estoy muy contento con él; he visto al equipo y sé que tiene mucho potencial. Siempre le digo que si la liga durase diez jornadas más habríamos peleado por otras cosas. Es un gran entrenador, de Club. Y sobre Marcos Moreno decir que está haciendo una gran temporada, sus 14 goles hablan por sí solos. Es un delantero a tener en cuenta y lo más seguro que tenga su premio de hacer pretemporada. Mi idea es contar con gente joven y que venga con ilusión.

P: ¿Qué mensaje le manda al albacetismo?

R: A la afición le mando un mensaje de agradecimiento por lo vivido el domingo, respondieron y nos dieron ese plus. Me gustaría trasladar un mensaje de positivismo porque creo que hay que ser positivo con el equipo, tiene muchas condiciones. Desde el club nos vamos a dejar la vida por sacar esto hacia delante, lo vamos a conseguir entre todos. La temporada que viene no vamos pelear por descender.