Valdeganga vivirá una gran fiesta del atletismo popular este sábado

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 26.04.2024

Más de 700 atletas participarán este próximo sábado día 27 de abril en la localidad de Valdeganga en una doble cita de atletismo popular en los circuitos provinciales organizados por la Diputación de Albacete. La VIII Carrera de Trail de Valdeganga comenzará a las 18:15 horas, mientras que a las 19:15 horas se dará la salida de la XV Carrera Popular. Ambas pruebas puntúan también para el XI Circuito de Carreras de La Manchuela.  

 

La VIII Carrera de Trail de Valdeganga ofrece una distancia de 17 kilómetros para los 224 atletas inscritos. La salida se realizará desde la Plaza Mayor, iniciando el descenso por la Cuesta del Río hacia la subida a laCueva de los Moros. Los atletas recorrerán varias sendas por el paraje de la Abadía y subirán hacia el monte Parajes de La Rodera y El Batán, donde encontrarán barrancos y ramblas, en algunos casos con especial dificultad técnica. A mitad de la prueba habrá un tramo de 5 kilómetros de nuevo recorrido, con dos ramblas de bajada y el ascenso al punto más alto del cerro. Ya pasado el tercer avituallamiento transitarán porun pinar que les dejará en las últimas subidas y bajadas del recorrido para ir buscando la línea de meta.

 

Javier Muñoz, con cuatro triunfos, es el corredor con más victorias en el Trail de Valdeganga. Con dos están Raquel Padilla y Ana Tauste, mientras que suman un triunfo los atletas José Ángel Leal, Cristina González, Lourdes Heredia, Jesús Muñoz y Ana López.

 

15ª cita del Circuito de Carreras Populares

Con 488 corredores, la XV Carrera Popular de Valdeganga comenzará una hora después que el trail, sobre una distancia de 9.900 metros, con una modificación en el trazado y una pequeña ampliación de un kilómetro más. Se trata de una prueba ideal por varias razones, por su situación geográfica central, porque es accesible para cualquier persona que se quiera iniciar a correr, y por su recorrido que discurre junto al río Júcar. En el trazado se corre por una senda muy atractiva recién florecida la primavera y los atletas, para llegar a meta, tendrán que subir la cuesta del río, una peculiar cuesta que siempre está amenizada por la Banda Musical del municipio.

 

El palmarés de la Carrera Popular de Valdeganga está bastante repartido, si bien podemos destacar un par de datos. Mª Ángeles Magán, con cuatro triunfos, es la atleta que más veces ha subido a lo alto del pódium, superando las tres victorias de Yamilka González. Por su parte, en la categoría masculina, el actual campeón del Circuito Provincial, José Antonio Hernández Navajas, es el corredor que ha vencido en las dos últimas ediciones.

 

En cuanto a los premios, iguales en ambas pruebas, los tres primeros clasificados de la general y de la categoría local recibirán un jamón (1º), un queso (2º) y un estuche de vino (3º). Habrá botellas de vino para todas las categorías, mientras que los tres clubes más numerosos recibirán un jamón, con un mínimo de 20 atletas entre las dos carreras. No faltará el premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete a la posición 71 en meta.