Alpera abre la primera edición del Circuito de Frontenis

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 07.05.2024

El I Circuito de Frontenis Diputación de Albacetearrancó este pasado sábado con la disputa del Torneo de Frontenis de Alpera. Esta prueba llenó rápidamente las 16 plazas puestas como tope de inscripción, las cuales fueron agrupadas en 4 grupos de 4 parejas cada uno de ellos. Esta fase de grupos tenía un formato de liguilla, clasificándose las 2 primeras parejas para la fase de cuartos de final.

En el grupo A, la pareja venida de Jijona (Alicante) y compuesta por Rosalio y Jorge fue la dominante, ganando sus 3 partidos de grupos con amplios marcadores. Como segunda pareja se clasificó el dúo formado por Santi de Alpera y Andrés de Alhama (Murcia). En este grupo también se encontraba la que a la postre fue la primera pareja local, formada por Lorca y Paco.

El grupo B fue dominado por la pareja formada por Iván de Villanueva de la Jara (Cuenca) y Toni de Casas de Juan Núñez, los cuales ganaron sus 3 partidos. Como segunda pareja se clasificó la formada por José de Albacete y David de El Salobral. Este segundo puesto se decidió en la última partida de grupos que enfrentó a dicha pareja contra la formada por Emil y Benetto, venidos de Valencia.

En el grupo C fue la pareja formada por José y Dani, ambos de la localidad de Casas de Haro (Cuenca), los que se clasificaron como primeros, ganando sus 3 partidos. En segundo lugar se clasificó la pareja de Albatera (Alicante) compuesta por Fran y Rubén,con dos victorias y solo una derrota.

Por último, el grupo D fue dominado de principio a fin por la pareja formada por Cristian Giraldo y Alejandro García. Esta pareja, venida desde Alcora(Castellón), era la gran favorita de esta prueba, ya que en la actualidad son los subcampeones del torneo de Pozalmuro (Soria), uno de los más importantes de España. En segunda posición se clasificó la pareja formada por José Miguel de Palomares del Campo (Cuenca) y Andrés de El Bonillo, que ganaron sus otros dos partidos de grupo.

En los enfrentamientos de cuartos de final salieron victoriosas las dos parejas clasificadas en los grupos B y D, venciendo en los cruces a las parejas clasificadas en los grupos A y C. De todos los enfrentamientos de esta fase, el más igualado fue el que enfrentó a José Miguel y Andrés con la pareja de Jijona (Rosalio y Jorge). A la finalización de los 22 minutos de juego el resultado final marcaba un 10-8 favorable a José Miguel y Andrés.

Partidos decisivos

La primera de las semifinales enfrentaba a José Miguel y Andrés con José y David. Este partido fue muy igualado hasta la parte final del mismo, donde dos de los jugadores empezaron a tener problemas físicos con calambres en los gemelos, fruto del calor y de lo intenso de la prueba. Finalmente, la pareja formada por José Miguel y Andrés salió victoriosa por un tanteo de 21-14. La otra semifinal enfrentó a los grandes favoritos, Cristian y Alejandro contra Iván y Toni. Al igual que en los partidos anteriores, la pareja de Alcora impuso su alto ritmo y su gran seguridad, ganando dicho partido con un tanteo final de 21-9.

En el partido por el tercer y cuarto puesto se volvían a encontrar las dos primeras parejas clasificadas en el grupo B. Al igual que en la fase de grupos, Iván y Toni se impusieron a José y David, aunque en este caso el resultado fue más ajustado, con un 17-14 al finalizar el tiempo.

En la gran final, la pareja de Alcora volvió a mostrar que eran la pareja a batir en la prueba. Si bien es cierto que el marcador fue igualado hasta algo más de la mitad del partido, con un tanteo de 10-8, al final impusieron su mejor juego y vencieron a José Miguel y Andrés por un tanteo final de 21-12.

La clasificación final de la prueba fue la siguiente:

Cristian Giraldo – Alejandro García (Alcora / Castellón)

José Miguel (Palomares del Campo / Cuenca) / Andrés (El Bonillo)

Iván (Villanueva de la Jara / Cuenca ) / Toni (Casas de Juan Núñez)

4º José (Albacete) / David Yeyo (El Salobral)

Mejor pareja local: Lorca – Paco Catalán (Alpera)

Finalizada la prueba, se procedía a la entrega premios compuestos por trofeos y un gran lote de productos de la zona: jamón, vinos, quesos y embutidos.

Hay que destacar de la disputa de esta prueba el buen ambiente reinante. Felicitar a la organización, la cual puso a disposición de los jugadores de una plancha y de comida para que los jugadores pudieran almorzar durante todo el torneo. Además, se hicieron dos grandes paellas para comer en las inmediaciones del frontón. Recordar que este próximo sábado, 11 de mayo, el circuito tendrá su segunda cita en la localidad de La Gineta.