La 40ª edición de Expovicaman arranca motores

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 02.05.2024

La explanada del Recinto Ferial de Albacete ha acogido en la tarde de este jueves la presentación oficial de la 40ª edición de la feria agrícola y ganadera más destacada de Castilla-La Mancha y una de las referentes a nivel nacional: Expovicaman.

Será del 9 al 12 de mayo, celebrando sus cuatro décadas de vida ‘estrenando’ presencia en un marco incomparable (precisamente, el Recinto Ferial), que compartirá con la segunda Feria Internacional del Queso (FIQAB) y el primer Salón del Caballo, ampliando así su oferta y atractivo en lo que augura un éxito de público.

El evento será posible, en parte, gracias al protocolo de colaboración que se firmaba el pasado 27 de marzo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Institución Ferial de Albacete (IFAB): un consorcio formado por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete (que contribuye con 250.000 euros para la organización de todas las ferias previstas en 2024, incluyendo Expovicaman).

La presentación que ha servido de ‘cuenta atrás’ al evento, ha contado con el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Medio Ambiente y consejero delegado del ITAP, José Antonio Gómez y de la directora del Instituto, Mabel Garrido; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, así como representantes de todos los colectivos del comité organizador de la feria.

     La Diputación, protagonista en Expovicaman 2024

Durante su intervención, el presidente provincial ha destacado la importancia de esta edición tras varios años de ausencia debido a la pandemia y otros “desafíos globales” que han impactado profundamente en la actividad agrícola y ganaderaAños que, ha asegurado, han sido “un catalizador para la transformación del sector”, que ha sido capaz de mostrar su resiliencia y capacidad de adaptación frente a coyunturas complejas sin precedentes, ha reflexionado.

La Diputación de Albacete juega un papel importante en la organización de este evento que, como ha comentado el presidente, llevará al Recinto a sus orígenes (aludiendo a aquella feria agrícola y ganadera de antaño que se celebraba en la conocida como ‘cuerda’ y que incluso se remonta muchos años atrás).

Así, la Diputación abrirá por primera su espacio del Recinto fuera del periodo de la Feria para participar con fuerza y visibilidad en esta edición tan especial de Expovicaman. Y lo hará, como ha avanzado el presidente, con un pabellón doble en el que estará presente y muy visible tanto el personal del ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial) como de ‘Emperrados’, el servicio provincial de recogida y albergue de perros abandonados.

Conforme ha explicado, el ITAP participará activamente con diversas jornadas técnicas, talleres y una cata de aceites de oliva de la provincia, destacando su rol en la vanguardia de la investigación agrícola, además de su contribución determinante en la celebración de la mítica Lonja Agropecuaria para la Mancha que, por supuesto, tendrá su espacio en Expovicaman 2024. Al igual que ‘Emperrados’, que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer y colaborar con el programa de adopción de perros abandonados.

     “Compromiso continuo” de la Diputación de Albacete con el sector primario

«Este año, más que nunca, la participación de la Diputación en Expovicaman simboliza nuestro compromiso continuo con el sector agrícola y ganadero, y con su papel protagonista en la provincia”, ha señalado el presidente, explicando la fuerte apuesta por la promoción de los productos que se generan en la provincia de Albacete y del trabajo de los y las profesionales que hay tras ellos.

«Nuestros pueblos siguen vivos, en gran parte, gracias al sector primario y esto también lo tenemos que decir una y mil veces; y también tenemos que decir y reconocer que son los grandes cuidadores del medio ambiente, los grandes cuidadores del ecosistema. No hay nadie que cuide del medio ambiente como quien vive de él, y eso lo sabemos muy bien quienes vivimos en el mundo rural de esta provincia. Así que, esta feria tiene que ser, además de una oportunidad de negocio, un reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que dedican su día a día a este sector», ha subrayado.

Cabañero se ha mostrado convencido de que Expovicaman 2024 en el Recinto Ferial de Albacete será ·un punto de inflexión, a futuro, por la visibilidad que tendrá, por la vistosidad y el volumen de visitantes que alcanzará y por el negocio que generará”.

Por tanto, la cita (con unos 180 estands) promete ser un evento destacado, con actividades como el concurso morfológico funcional de Pura Raza Española, competiciones de Equitación de Trabajo y de Doma Vaquera en Los Ejidos, y numerosas actividades en el interior del Recinto Ferial, como talleres, ponencias y catas que involucrarán a productores, empresas de lácteos y bodegas. Además, se espera que la FIQAB supere la ya exitosa cifra de más de 21.000 visitantes de su primera edición.

     Variada programación de actividades del ITAP en el estand de la Diputación de Albacete

En colaboración con el Consejo General Colegios Oficiales Ingenieros Agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro INTurismo CLM (la Asociación de Turismo Rural e Interior de C-LM), el ITAP ha preparado una programación que aborda distintas temáticas de calado para el sector:

Jueves, 9 de mayo.

  • A las 11:00 horas se celebrarán todas las mesas de la Lonja Agropecuaria para la Mancha de cereales, leguminosas y oleaginosas, ovino y frutos secos (almendro y pistacho).

  • A las 17:30 horas, tendrá lugar la charla coloquio ‘Avances en el pago diferenciado de la calidad de la uva de C-LM’.

  • A las 19:00 horas tendrá lugar la demostración de la Herramienta Reto-Agua C-LM, con presentación a cargo del consejero Julián Martínez Lizán y del diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez.

Viernes, 10 de mayo.

  • Se realizarán varias mesas de trabajo, desde las 11:30 horas. ‘Nuevas tendencias en el cultivo del pistachero’, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro; después, ‘El pistacho, del agricultor al consumidor’, moderada por Fernando Mañas (ITAP); y ‘Nuevas tecnologías y agricultura de precisión según los tipos de la maquinaria agrícola’.

  • Ya por la tarde, a las 17:00 horas se desarrollará una charla coloquio sobre turismo rural, agricultura, medioambiente e ITA’s, denominada ‘C-LM, España rural’, en colaboración con la Asociación de Turismo Rural e Interior y moderada por Patricia M. Plaza (presidenta de INTurismo C-LM).

  • Y, desde las 19:00 horas, se abordará otro encuentro sobre ‘Gestión sostenible del suelo, influencia de los fertilizantes orgánicos e inorgánicos en la salud del suelo y productividad de la planta’, moderada por Isabel Molina (ITAP).

Sábado, 11 de mayo.

  • Desde las 11:30 horas, tendrá lugar la charla coloquio ‘Presente y futuro del cultivo del ajo y la cebolla’, moderada por Llanos Simón (ITAP).

  • Desde las 13:00 horas, se va a impulsar un encuentro networking de profesionales con la presentación del proyecto ‘Guardianes del territorio, lo que mantiene con vida la España rural’, en colaboración con INTurismo C-LM y el patrocinio de la UCLM a través del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos Albacete.

  • Cerrará, ya por la tarde, desde las 18:30 horas, la cata de aceites singulares producidos en Albacete, con la participación de ACECASA, AESA, CAMINO DE ANIBAL DEHESA DE LOS LLANOS.