Escrito por: 5 más el descuento
miércoles, 12.06.2024
¿Cuáles son los mejores jugadores de España en la historia del futbol?
España es un país de gran tradición futbolística. Solo hay que ver como los equipos brillan en las competiciones internacionales al más alto nivel o como el combinado nacional ha firmado épocas gloriosas, con una Copa del Mundo y tres europeas en su haber. El legado que arrancó hace décadas, donde grandes jugadores brillaron vistiendo la camiseta roja parece que perdura hoy en día a través de las nuevas generaciones.
Y es que la lista de La Roja para la Eurocopa 2024 está llena de muy buenos jugadores, como Lamine Yamal, Dani Olmo o Ferran Torres. No es casualidad que los de Luis de la Fuente estén incluidos en el top 4 de las casas de apuestas españolas que se muestran en esta lista de Oddschecker de las selecciones favoritas para ganar la Eurocopa 2024. Saldremos de dudas el 14 de julio en Berlín.
Para ir abriendo boca, a continuación, repasaremos losmejores jugadores de España de la historia del fútbol, muchos de ellos en el equipo titular que levantó el Mundial de Sudáfrica 2010.
Iker Casillas, un santo en la portería
Leyenda del combinado nacional y del Real Madrid, Iker Casillas es una de las figuras claves de los éxitos históricos cosechados hace una década. Si bien es cierto que ha habido arqueros de gran nivel bajo los palos, como Andoni Zubizarreta o David de Gea, pocos han protagonizado las actuaciones que tuvo el equipo campeón ante Países Bajos en la final de la Copa del Mundo en Johannesburgo.
Piqué y Ramos: garantía defensiva
A lo largo de los años, son muchos los zagueros que han marcado una época en la selección: Carles Puyol, Carlos Marchena, Rafael Gordillo o Fernando Hierro, entre otros. La verdad es que pocos se han entendido tan bien comoSergio Ramos, el jugador más veces internacional del país, y Gerard Piqué. Durante varios lustros han sido rivales en sus clubes, pero compañeros en el centro de la línea defensiva, caracterizándose por el buen trato de balón y por un poderío aéreo capaz de resolver a balón parado cualquier partido que se complicara más de la cuenta.
La medular de 2010
El juego de España dio un vuelco en el siglo XXI con la llegada de Luis Aragonés al banquillo y apostando por el toque de balón como seña de identidad. Es difícil seleccionar a uno de los centrocampistas que lideraron el equipo hacia la gloria, pero ya para el recuerdo quedará ese cuarteto, normalmente en forma de cuadrado, formado por los ilustresSergio Busquets, Xavi Hernández, Xabi Alonso y Andrés Iniesta. Este último ha pasado a la historia por su gol ante los neerlandeses, pero la verdadera oda al fútbol se veía con el control de cada posesión.
Es injusto no mencionar otros nombres que han ayudado a colocar a La Roja en lo más alto y a que sea reconocida a nivel mundial por su talento en la medular. Cesc Fàbregas oDavid Silva son algunos de los nombres de esa generación que también brillaron y que ahora están tratando de emular otros talentos como Rodrigo Hernández, Mikel Merino, Pedri o Gavi, aunque todavía les queda mucho recorrido para igualar a sus referentes.
La dupla ofensiva de la Euro 2008
En faceta ofensiva, hay dos nombres que cabe mencionar por su buen rendimiento. Por un lado, está David Villa, el máximo goleador histórico del combinado nacional con 59 goles en 98 partidos oficiales. Por el otro, Fernando Torres, con quien formaba una pareja de lujo y autor del único gol de la final ante Alemania en la Eurocopa de 2008. Más allá de este par de leyendas, con unos registros difíciles de superar, también han vestido la camiseta roja jugadores de la talla de Raúl González, Fernando Morientes o Pedro Rodríguez.