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sábado, 29.06.2024
ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta en España, ha lanzado el informe «ConBici Herramienta Climática: Cycling with Clean Air 2024».
Este proyecto, impulsado por el Área de Salud y Medio Ambiente y financiado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en áreas urbanas mediante la promoción de la movilidad activa y sostenible en bicicleta.
El informe también examina el retraso o la paralización en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben diseñarse para mejorar la calidad del aire urbano y proteger la salud poblacional.
Desde 2022, el proyecto Cycling With Clean Air (CWCA) se ha centrado en analizar los niveles de contaminación del aire con la participación voluntaria de grupos locales que utilizan dispositivos para medir el material particulado PM2,5 mientras se desplazan en bicicleta.
En 2024, durante los primeros seis meses del año, este proyecto de ciencia ciudadana destaca la situación actual de la contaminación del aire debido al tráfico motorizado en ocho ciudades, incluyendo Albacete.
Resultados del Estudio en Albacete
El proyecto CWCA mide la concentración de PM2,5 en el aire utilizando medidores portátiles que las personas voluntarias llevan durante sus desplazamientos en bicicleta.
Iniciado en 2022, este proyecto continúa con la colaboración de grupos locales miembros de ConBici como es el de Albacete, a través de la asociación de Ciclismo Urbano de Albacete, (CURBA)
Entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de mayo de 2024, el 41% de las mediciones en Albacete superaron el valor recomendado por la OMS para la media anual de PM2,5 (5 μg/m3), mientras que el 59% se situaron por debajo de este límite.
Esto significa que, aproximadamente, 4 de cada 10 veces que el grupo de voluntariado de CURBA en Albacete midió la calidad del aire, estuvo expuesto a niveles de PM2,5 que no cumplen con las recomendaciones de la OMS.
Durante los últimos seis meses, del 1 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024, las mediciones en Albacete promediaron 7.2 μg/m3, en comparación con un promedio de 6.2 μg/m3 en los años anteriores (2022 y 2023).
Las mediciones de PM2,5 registradas en Albacete se pueden consultar en la plataforma de datos abiertos.
La concentración de contaminantes depende principalmente de la emisión, la meteorología y la topografía urbana. El análisis muestra que el 59% de las medidas se encuentran en el rango verde (0-5 μg/m3), el 23% en el rango amarillo 1 (5-10 μg/m3), el 9% en el rango amarillo 2 (10-15 μg/m3) y el 9% restante superó los 15 μg/m3.
Por tanto, el 82% de las medidas no superan el límite que la nueva Directiva de calidad del aire establece para la media anual de PM2,5 (10 μg/m3). La distribución espacial de los niveles de contaminación por PM2,5 en Albacete muestra un promedio en la ciudad en el rango de 5-15 μg/m3 (amarillo), con algunas zonas con concentraciones menores de 5 μg/m3 (verde).
Implementación de la ZBE en Albacete
A finales de 2023, Albacete no tenía definido su proyecto ZBE, encontrándose «en trámite de aprobación» sin detalles específicos sobre superficie, restricciones o calendario.
El informe «Cycling with Clean Air 2023» recomendaba estudiar tres zonas debido a sus elevados niveles de contaminación por PM2,5: el centro de la ciudad, los accesos por el noroeste y el entorno del Hospital General.
En febrero de 2024, el Ayuntamiento de Albacete publicó el Diagnóstico ZBE y celebró una segunda mesa de la movilidad, pero aún no se ha propuesto la delimitación de la ZBE.
En los últimos seis meses, las personas voluntarias de CURBA se han centrado principalmente en la zona centro, registrando niveles de PM2,5 en el rango amarillo (5-15 μg/m3) con algunas áreas en naranja (15-25 μg/m3), particularmente en las rondas de circulación de la zona centro, como Calle Batalla del Salado y Calle Alcalde Conangla.
Recomendaciones para Albacete
1. Reducción del Tráfico Motorizado:
● Reducir los desplazamientos en vehículo privado, especialmente en horas punta.
● Mejorar el sistema de transporte público e impulsar la movilidad ciclista.
● Preparar la ciudad para cumplir con los límites de la nueva Directiva de calidad del aire.
2. Creación de Zonas de Especial Sensibilidad:
● Proteger sectores vulnerables, como centros escolares y sanitarios, estableciendo medidas estrictas en sus alrededores.
● Limitar el acceso de vehículos privados en estas áreas.
3. Medición y Comunicación de la Calidad del Aire:
● Realizar mediciones complementarias a las estaciones oficiales para obtener un panorama más completo.
● Publicar periódicamente indicadores de calidad del aire y movilidad sostenible.
4. Implementación de Caminos Escolares Seguros:
● Limitar el acceso de vehículos privados cerca de centros educativos.
● Reducir plazas de aparcamiento para vehículos privados y aumentar las plazas para bicicletas en recintos escolares.
● Implicar a la comunidad educativa en proyectos de aprendizaje sobre contaminación del aire y salud.
CURBA y ConBici instan a las autoridades de Albacete a tomar medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire y promover una movilidad sostenible. La implementación efectiva de las ZBE y la promoción del uso de la bicicleta son esenciales para proteger la salud pública y avanzar hacia un futuro más limpio y saludable.