Las Escuelas de Verano ayudarán este año a conciliar la vida familiar y laboral de casi 3.000 familias en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 09.07.2024

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha visitado esta mañana la Escuela de Verano del CEIP Cristóbal Valera acompañado por el concejal de Educación, Pascual Molina, la concejala de Empleo, Lucrecia Rodríguez de Vera, y la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, para conocer de primera mano la gran labor que realizan los 5 monitores con los cerca de 60 niños y niños con los que cuenta cada quincena.

El alcalde ha recordado que las Escuelas de Verano son un proyecto muy exitoso y completo en la ciudad y una verdadera “seña de identidad de Albacete” durante el periodo estival que pone de manifiesto la implicación del Equipo de Gobierno con la infancia y con la familia, ya que además de ayudar a mantener la formación en valores y favorecer la sociabilidad con actividades saludables de ocio y tiempo libre, posibilita y facilita la conciliación familiar y laboral de las familias albaceteñas”.

Manuel Serrano ha destacado que esta iniciativa tiene además un importante componente de apoyo al empleo, siendo un claro ejemplo de ello los 58 monitores perfectamente formados, que además tienen el encargo específico de atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y diversidad funcional con los que cuentan estas Escuelas de Verano (54 en la capital y 4 en las pedanías).

Entre los valores y objetivos que impregnan toda la filosofía de las Escuelas de Verano, el alcalde ha destacado la convivencia, igualdad, respeto mutuo, cooperación, trabajo en equipo, junto a otros aspectos que posibilitan las relaciones interpersonales entre niños y niñas de diferentes ámbitos como la socialización que compensan desigualdades, al tiempo que ha señalado que se desarrollan hábitos de alimentación, cuidado personal y actitudes de responsabilidad y autonomía a través de la diversión y el juego, asegurando que “tiene un gran nivel de aceptación”.

Según ha explicado Manuel Serrano, junto a los nueve colegios que acogen durante las cuatro quincenas de julio y agosto estas Escuelas de Verano, como son el Giner de los Ríos, Simón Abril, Cristóbal Valera, Benjamín Palencia, Cristóbal Colón, José Serna, Virgen Los Llanos, Mª Llanos Martínez y Reina Sofía, se ofrece también este servicio en el Simón Abril de Santa Ana y en el Príncipe Felipe de El Salobral.

Concretamente, el alcalde ha señalado que este año van a disfrutar de estas 11 Escuelas de Verano cada quincena de julio y agosto cerca de 700 niños y niñas de 3 a 12 años de 2º ciclo de Infantil y Primaria,130 de ellos derivados desde los Servicios Sociales, contando con un total de 58 monitores (4 de ellos en las pedanías), lo que supone una ratio máxima de 14 alumnos por monitor. De este modo, se beneficiarán en total de esta iniciativa cerca de 3.000 niños y niñas, entre los que por primera vez se encontrarán saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’.

En cuanto al coste, cabe recordar que disminuye cuando hay varios menores de una misma familia: 50 euros por quincena para las familias con un menor; con 2 niños, 80 euros; con 3 menores, 100 euros; y con 4 sería de 110 euros, sin olvidar que se contempla una reducción del 50 por ciento para becados e incluso gratis para los que tengan exención.

En estos patios y en estas aulas van a desarrollarse actividades como animación a la lectura, juegos de cálculo mental, juegos en otro idioma, y también actividades físico-deportivas en deportes con equipos mixtos como baloncesto, voleibol, bádminton o fútbol. Además, hay talleres de expresión plástica y artística, salud e higiene, cuidados medioambientales, mejora de la autoestima, inteligencia emocional, integración y cooperación. También hay salidas a centros recreativos, piscinas municipales y entornos naturales que son gratuitas para los alumnos.

Cabe destacar que también pueden disfrutar al servicio de Aula Matinal, de 8:00 a 9:00, y de un servicio de comedor de 14:00 a 15:00 horas, de manera complementaria a las Escuelas de Verano.