Escrito por: Hugo Piña
viernes, 30.08.2024
De apenas dos mil habitantes, el municipio de Tolox, enclavado en plena Sierra de las Nieves en Málaga, tendrá el corazón dividido este sábado. En La Rosaleda jugarán el Málaga y el Albacete, y Alberto González, oriundo de la pequeña localidad serrana vivirá con intensidad un partido de fútbol muy especial.
Uno de sus más ilustres vecinos, Alberto González, dirige el Albacete con pragmatismo y eficacia. Tanto es así, que ahora mismo es colíder de LaLiga Hypermotion. Con todo y con ello, el pequeño municipio de Tolox sentirá muy especial el duelo que se vivirá a unos cuantos kilómetros, más concretamente en La Rosaleda de la capital malagueña.
Hasta allí se desplazarán numerosos vecinos de Tolox, tanto amigos como familiares de un Alberto González que, junto a su hermano Enrique, ha querido mostrar el amor hacia su pueblo.
Por todo ello, destacaba Alberto este viernes en la sala de prensa del Belmonte que para él «es un partido muy especial porque de hecho habrá familiares que nunca han estado en un campo de fútbol», decía el andaluz. «Hasta el punto de que mi pueblo, Tolox, que está en Málaga y para que se sepa irán familiares, amigos… y yo he estado en el Málaga. Será un partido especial», abordaba el invicto Alberto.
Guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y rematadas por una cubierta de teja árabe, que donde mejor se deja sentir es en la parte alta del pueblo, en el lugar llamado la Rinconada del Castillo.
Otro dato interesante de Tolox es la existencia de los llamados manantiales de «aguas amargosas», que desde antiguo venían usándose con finalidades terapéuticas; en 1867 se construyó el Balneario de Fuente Amargosa y poco después sus aguas eran declaradas de utilidad pública.
El Balneario, a corta distancia del pueblo, tiene como fondo natural la sierra de Tolox, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, de gran valor ecológico, donde se encuentra el punto más alto de la provincia de Málaga, el pico de la Torrecilla (1.919 metros).