CRÓNICA | El Albacete sorprende y comienza la temporada ganando en Granada (1-2)

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 15.08.2024

Tres puntazos en Granada. Los de Alberto González han iniciado la temporada sorprendiendo a propios y extraños ganando a domicilio en Granada, recién descendido de Primera. Morcillo e Higinio anotaron los goles para un Alba que comienza el curso con una (sorprendente) victoria.

Arrancó el curso futbolístico para el Albacete Balompié. Y lo hizo con la Alhambra de fondo para los de un Alberto González que llegaban a la primera cita con algo de dudas tras una pretemporada atípica donde las haya. Los manchegos se presentaron en el Nuevo Los Cármenes con la intención de rascar en positivo ante el recién descendido Granada.

Con un 4-1-4-1 Alberto intentó plasmar las bondades de una plantilla totalmente remozada y donde ya no se contabiliza con Manu Fuster. La magia del valenciano habrá de ser suplida en el perfil izquierdo con el músculo y vigor de un Jon Morcillo que tendrá por ahora la difícil papeleta de hacerlo olvidar. Muchos cambios en definitiva para los manchegos, que apostaron en el día de hoy para inaugurar el curso por Raúl Lizoain en portería, Jon García, Ros, Jaume Costa y Álvaro Rodríguez en defensa, con Riki y Agus Medina por delante y Fidel, Quiles y Morcillo más hacia delante. Higinio fue la referencia ofensiva.

El partido en sí comenzó con un Granada mejor, sobando la pelota y llevando el dominio del juego. Los manchegos veían dominar a su rival e intentaban jugar a la espalda de una defensa adelantada. Higinio pero sobre todo Quiles buscaban con ahínco la portería de un Granada que, dicho sea de paso, ofrecía más ritmo y presencia con jugadores de la talla de Uzuni o Weissman.

Necesitó calentarse el encuentro para ver mejores intensidades ofensivas en un Albacete que optaba por defenderse y correr a la contra por las bandas. Entre tanto llegó la primera gran acción de gol para el Alba en las botas de Riki, quien cruzaría en exceso su disparo. Tras ello despertaría el Granada con una acción a balón parado que se estrellaría en el palo para posteriormente anotar el 1-0 a los 29 minutos. Doble error de Ros tanto en la acción previa como después en la marca, que fue determinante para el gol granadinista en Los Cármenes.

No se rindió el Alba de Alberto, que pese al zarpazo rival siguió mostrando sus armas ante un Granada que se le notaba fallón en defensa. Fruto de ello llegaría el 1-1 a los 42 minutos después de un saque de banda que peinaría Higinio y remacharía Jon Morcillo en el segundo palo a placer. Premio a la insistencia y Alberto por fin sonreía.

Más lo haría en el 46 cuando se adelantaría el Albacete merced a un penalti sobre Riki. El capitán provocó la pena máxima que Higinio, desde los once metros, transformaría en el 1-2. Ver para creer. El Alba ganaba al Granada en un final de primer acto soberbio, que incluso pudo finalizar mejor. Otro balón parado de Fidel que asistió a Jon García para marcar y poner el 1-3. Sin embargo, tras la revisión del VAR, quedó clara la posición adelantada del defensa vasco. Por poco pero se salvaban los locales ante un Albacete desbocado y con un acierto notable de cara a la portería rival.

SEGUNDA PARTE

La reanudación del choque contó con un rival más incisivo y sobre todo espoleado por la situación con el marcador en contra. Alberto decidió para entonces variar su flanco zurdo con la entrada de Alcedo. El Granada tocaba arrebato y el Alba se defendía desde entonces como buenamente podía. Recordamos de nuevo la delantera de un Granada tremendamente ofensivo con Uzuni, Weissman o Trigueros al frente.

Sin embargo respondería el Alba a la contra con una gran acción de Morcillo a la que sirvió un balón plácido para Higinio. El murciano se toparía con Marc Martinez en una doble intervención de mérito. Pese a ello, el ritmo, dominio y control de juego eran claramente de los locales, que poco a poco embotellaban a los manchegos.

Alberto decidió para entonces fortalecer la medular con Rai Marchan y Juanma en uno de los perfiles. Notaba al equipo algo alicaído y su decisión, en Fidel, provocó alguna reacción en el onubense. Sea como fuere, el técnico andaluz optaba por guarnecer el 4-5-1 e intentar conservar un botín que perdería a los 71 minutos. Miguel Rubio y Ros volverían a ser protagonistas aunque en esta ocasión el VAR entraría de nuevo en acción para anular el tanto de la igualada. Se salvaban los blancos en una segunda parte donde la defensa se mantenía en bloque.

Había que aguantar. Los minutos pasaban y los cambios de Javi Rueda y Meléndez seguían refrescando un equipo que mantenía firme sus intenciones ante un Granada que aceleraba para al menos empatar el partido inaugural.

Los minutos finales fueron una locura. Albacete y Granada tuvieron sus oportunidades y ambos se toparon con la madera evitando consumar sus objetivos. Pudo pasar de todo, pero el gol no llegó y el Alba de Alberto sorprendió a todos sumando el triunfo en el Nuevo Los Cármenes ante el recién descendido Granada.