CRÓNICA | El Elche domina y el Albacete pega (1-0)

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 25.08.2024

El Elche dominó y el Albacete ganó. Fidel Chaves anotó el único gol (52’) de un partido donde los ilicitanos dominaron de principio a fin. Partido extraño donde el rival llegó a atesorar el 90% de la posesión pero donde un error no forzado marcó el electrónico de partido. Segunda jornada y segunda victoria de los de un ‘invictus Alberto’.

Debutó el Albacete en el Belmonte ante un dominador rival como el Elche de Eder Sarabia. La ausencia por lesión de Higinio Marín condicionó por completo la fase ofensiva de un equipo que se presentaba ante su público después del triunfo en Granada. Los manchegos buscaban una nueva victoria que en definitiva sirviese para alcanzar cuanto antes el objetivo de los 50 puntos.

Alberto optó por dar cierta continuidad al equipo de Granada aunque con permutas. Marchan entró en el once para dar mayor equilibrio al previsible dominio ilicitano mientras que Juanma lo hizo por Higinio, lesionado esta semana. El 4-2-3-1 qué argumentó el malagueño daba indicativos del tremendo esfuerzo -sin balón- que se avecinaba en el Belmonte.

Y así fue desde el primer instante. Dominio total y absoluto del Elche con la pelota. Eder Sarabia quiere encontrar su estilo y para ello maniató por completo a los manchegos. Juego dominante del rival y las ocasiones que se iban sucediendo en una primera fase de partido en la que los visitantes llegaron a tener el 90% de la posesión. El Alba, ni la olía.

Fruto del dominio llegaron las ocasiones rivales. Oscar Plano tuvo la primera gran llegada pero su disparo se marcharía por fuera de las redes. Nico Castro y sobre todo Salinas seguirían perforando su dominio con acciones claras, como la del lateral visitante que sobrepasada la media hora chutó al palo de Lizoain. Sirvió como gran aviso para un Alberto que pese al contexto del encuentro no planteaba cambios. El guión de partido era desfavorable a los manchegos pero pese a ello el de Tolox no concebía como quitarle el cuero a un Elche que ya hasta se atrevía desde la frontal.

La falta de pegada rival salvaba los intereses de un Albacete que depositaba todos sus esfuerzos ofensivos a la contra con Alberto Quiles. Varias fueron las ocasiones del onubense ante la portería ilicitana pero como le ocurría al rival, la falta de gol evidenciaba una primera parte extraña e indolente de los blancos.

SEGUNDA PARTE

El marchamo de partido siguió igual. Eder quería dominar hasta hundir la defensa manchega, tocando y saliendo desde atrás con pelota. Sin embargo, un error no forzado en salida de balón propiciaría el 1-0 de Fidel a los 52’ minutos. Primer disparo del Alba entre palos y el atacante onubense, que había estado irregular en el primer acto, conseguía anotar ante sus ex. Mérito para la presión sin balón de Marchan y también para Juanma, que asistiría a un Fidel que ajusticiaba a su querido Elche.

El guión no cambió pese al gol del Alba en el Belmonte. Eder insistía en su forma de jugar y los ilicitanos mantenían el rumbo de un partido que pasada la hora a punto estuvo de ser sentenciado por idéntico error no forzado. Quiles sin embargo no contó con la fortuna aunque sí con la pericia de saltar la presión y no encontrar el gol de milagro.

Sarabia se lo jugó todo con los cambios mientras que Alberto armaba a los suyos. Agus Medina, Lazo y el refresco de los perfiles saltaban al verde con el fin de impedir el dominio rival.

Pese a todos los esfuerzos, la realidad es que ni el Elche encontraba el premio del gol ni el Alba sabía maniatar el dominio rival. Eder intentó a la desesperada agitar el partido cambiando a defensa de tres pero la ocasión más clara sería, en una oda a los errores no forzados, de Matías Dituro desde su portería. Lizoain se confió y salvó in extremis el botín del Alba en una tarde para el recuerdo por todo lo acontecido.

El gol no llegó y el Alba sumó otra victoria, la segunda en la segunda jornada merced a saber sufrir y acertar en una de las pocas acciones de gol. Meritorio el equipo de Alberto que contra pronóstico sigue sumando victorias y encadena otra jornada más como invicto.