Screenshot
Escrito por: 5 más el descuento
domingo, 04.08.2024
Las grandes victorias requieren, a veces, de esfuerzo, de sacrificio, de magia y de un poco de épica. Esos son los triunfos que más se recuerdan, los que dejan un mejor sabor de boca. De aquí a 25 años todo el mundo recordará lo que estaba haciendo el día del España – Colombia de los Juegos de París 2024, porque el partido lo ha tenido todo. Y cuando decimos todo es todo. Goles, tensión, sustos, miedo, alternativas, sufrimiento y gloria. Mucha gloria al final.
El partido se puso cuesta arriba desde el inicio debido a un gol de Colombia en un inesperado contragolpe. Se iba asentando poco a poco en el duelo España y, casi sin esperarlo, llegó el zarpazo de las sudamericanas, rápidas como flechas cada vez que salían. El tanto ofreció el guion soñado para ellas, que se replegaron más todavía y buscaron interferir en el juego del combinado español todo lo que pudieron.
Faltaron ideas por momentos, pero nunca actitud ni ganas. Y la fe suele mover montañas. O eso dicen. Pero si el encuentro estaba complicado, de repente iba a convertirse en subir el Everest sin oxígeno. Pocos minutos después de arrancar la segunda mitad, tras una gran puesta en escena de España llegaba el segundo tanto colombiano, en otra fulgurante salida desde atrás.
A partir de ahí solamente quedaba soñar, jugar y buscar el milagro. Y el milagro llegó en forma de goles y dentro de los últimos diez minutos. Primero fue Jenni Hermoso la que culminó una gran jugada por la banda de Ona Batlle y cuando el reloj más apretaba, cuando las prisas más acechan y cuando el tiempo se agota llegó al rescate la capitana, la omnipresente Irene Paredes para convertir uno de los goles más importantes de la historia de esta selección.
No fue una prórroga sencilla ante un equipo con las once futbolistas echadas atrás y firmando el desenlace en penaltis, sin embargo, Cata Coll,que ya había ejercido de salvadora en el tiempo reglamentario parando un mano a mano que podría haber significado el 3-0, se iba a agigantar para el conjunto ‘cafetero’. La portera del Barça paraba el primero y hacía dudar en todos los lanzamientos, tanto es así que el tercer penalti colombiano se iba fuera y España tenía a tiro la celebración.
Tras anotar Mariona, Eva Navarro y Salma Paralluelo, el gol de Aitana llevaba el delirio al equipo y a toda la afición española. Drama y épica, victoria y semifinales. La medalla olímpica, a un paso. Francia o Brasil, siguiente objetivo de las nuestras.