Escrito por: Hugo Piña
sábado, 10.08.2024
Primera conclusión de la pretemporada: los problemas defensivos persisten. Once goles encajados este verano contra rivales de toda índole así lo atestiguan. Además, y pese al numeroso mercado manchego, la realidad es que en el Albacete Balompié parecen darse los mismos problemas en la retaguardia defensiva.
Once goles encajados… y sensaciones parecidas en cuanto a orden y jerarquía defensiva. La pareja Jon García – Diego González ha venido a calmar relativamente las aguas en el Alba, pero la realidad es que cuando uno de los dos falta, se nota. Juan Antonio Ros es el futbolista que parece encandilar a un Alberto que pese a todas las circunstancias debería saber de las limitaciones del de Los Nietos.
La polivalencia de Ros es un elemento positivo para cualquier técnico que se precie. Sin embargo, el murciano no es defensa central al uso y pese a lo bien que terminó el curso anterior con el propio Alberto, la realidad es que plantear una liga de 42 jornadas con Jon, Diego y Ros para ocupar dos posiciones se antoja demasiado corta. Y arriesgado. Ya se comprobó anoche en el último bolo veraniego, donde Diego González cayó lesionado y donde este imprevisto trastocó por completo los planes del entrenador malagueño.
Ademas, en el Alba parecen no haberse percatado -todavía- de la marcha de uno de sus mejores jugadores: Lander Olaetxea. El cinturón defensivo del vasco no ha tenido recambio, y claro está, en acciones como el gol del Cartagena ayer, se vieron las costuras de Riki. Toché no parece indagar en el mercado de fichajes por un pivote defensivo. Dice tener al propio Riki, Rai o los jóvenes Meléndez, Villar o Pacheco.
Una situación defensiva en circunstancias. Se mire por donde se mire. Y que, ojo, después la apuesta puede salir bien. O no, y volver a los problemas defensivos de años anteriores. El Alba, recordamos en este punto, viene de encajar 103 goles las dos últimas temporadas. El dato es alarmante cuanto menos, más si analizamos la pretemporada donde los de Alberto han encajado hasta once goles y la versión defensiva -siendo benévolos- ha sido inconsistente.