Escrito por: Rubén Oliva
viernes, 20.09.2024
El pasado 12 de septiembre y ratificando el acuerdo de la Junta de Gobierno local, una resolución de la Alcaldía confirmaba la concesión de la explotación del estadio Carlos Belmonte -cuyo valor estimado supera los 15 millones de euros- al Albacete Balompié para los próximos 50 años. Desgranado por el periodista Cristóbal Guzmán en el diario ‘La Tribuna’, se aclara que la concesión otorga el uso exclusivo al club principalmente para actividades deportivas pero también permite su explotación comercial incluyendo sus fachadas exteriores.
El nombre de Carlos Belmonte deberá mantener un «carácter preeminente» pero como también se ceden los derechos de denominación de la instalación el club podría añadirle un nombre comercial.
El Albacete Balompié se compromete a pagar un canon anual, cuya cuantía se adapta a la categoría y valorándose en comparación con otros estadios similares: en Primera RFEF el club abonará 48.000 euros, 150.000 euros anuales en Segunda División y 306.000 en Primera División. Se trata de un 6% de los ingresos previstos para Primera y Segunda pero dejándose fuera de la estimación los ingresos por televisión. También se contempla una compensación anual en caso de que el club realice inversiones o mejoras en el estadio.
El Albacete Balompié deberá costear el mantenimiento completo del estadio, incluyendo la limpieza. También estaba obligado el club a la reforma lumínica pero también ahora a una «reforma integral» de vestuarios, área de medios y palco de autoridades, construcción de nuevas taquillas, tienda oficial, un museo y áreas VIP.
El Ayuntamiento podrá utilizar el estadio «al menos cuatro veces al año para el desarrollo de actividades propias» pero devolviendo la instalación «en las mismas condiciones de uso que antes de la actividad». También el consistorio asumirá las mejoras estructurales en el estadio y que incluyen gradas y losas, barandillas, torres de iluminación, baños y aseos; accesibilidad según normativa; protección contra incendios, así como recogida y evacuación de aguas de lluvia e impermeabilización. También se incluye la instalación del videomarcador, no estando obligado el Albacete a pagar el canon anual hasta que se hayan realizado todas las obras.