Escrito por: Carlos Gómez
lunes, 02.09.2024
El director deportivo del Albacete Balompié ha repasado el ajetreado mercado de fichajes del cuadro manchego en una extensa rueda de prensa que ha tenido lugar en el Carlos Belmonte. Toché ha hablado largo y tendido sobre un mercado de fichajes en el que el Albacete ha realizado hasta 30 operaciones entre salidas y llegadas.
La rueda de prensa de Toché
«Estoy muy contento por cómo se ha dado el mercado de fichajes. Hemos hecho muchos movimientos y se nos ha quedado una plantilla bastante compensada. Con muchísimo nivel, queríamos dar una vuelta a la plantilla en todos los aspectos, en portería y defensa principalmente. Hemos mejorado y estoy feliz, ha sido un mercado complicado hasta el último día. Tenemos gente de todo tipo, gente joven, de Primera División y de Primera RFEF, veteranía».
«Han venido jugadores muy contrastados y al final tienes que venderle el producto, que es el proyecto y la ilusión del equipo. En eso ha costado más con algunos jugadores. Morci, Lazo o Jaume tenían muchísimo mercado. Hemos intentado traer a los mejores y estamos felices de contar con ellos. Si os contara jugadores a los que he llamado diríais «adónde vas» «.
«Llamé por primera vez al agente de Lazo casi al final de la temporada y me dijo «es imposible». A base de insistir sabe que somos quien más confía y creía en él. Es un jugador muy importante que venía con un contrato altísimo y perdona dinero por estar aquí. El mister está contento con la plantilla y cree que va a ser un buen año».
«El mercado del fútbol profesional es distinto. Intentamos ver quién encaja más y quién menos. Se nos ha puesto por delante la oportunidad de incorporar a gente joven que no hemos podido rechazar. Teníamos claro lo que queríamos rechazar. Está todo consensuado con el mister y tenemos una plantilla bastante competitiva».
«La derrota del otro día fue dolorosa. Era un partido que teníamos ganado y nos venimos con derrota. Va a ser una competición dura. Cada partido va a ser diferente».
«Es cierto que nunca había trabajado con el límite salarial. Estamos en un club que prepara bien eso. La gente del club lo ha planificado muy bien y nos ha marcado las pautas para saber hasta dónde podemos llegar económicamente. A falta de una semana para empezar la liga el Albacete era el equipo que más jugadores inscritos tenía. Eso dice mucho de lo bien que trabaja el club y de las facilidades que me dan a mí. La familia Kabchi ha estado ahí en todo momento y se ha implicado muchísimo. Nos dijeron que si había que aportar algo no habría problema, y así ha sido. Eso demuestra que el Albacete es importante para ellos«.
«Todos los jugadores que han venido los teníamos en lista en la dirección deportiva. Unos se han caído y para otros no éramos opción».
«Al final del mercado teníamos alguna opción para reforzar el ataque que gustaba mucho, nos hubiera aportado otras cosas. Pero no se dio porque había que dar salidas y no queríamos debilitar al equipo en otras posiciones. Para que se de un fichaje deben cumplirse muchas características y al final no se hizo. Yo con el fichaje de Lazo daba la plantilla por cerrada. El final del mercado ha sido tranquilo».
«Higinio tuvo algunas ofertas. Llamaron al club algunos equipos y nosotros nos remitimos a la cláusula. Es el segundo capitán y nos hubiera hecho una gran faena. No íbamos a malvender a un jugador importante. Le comuniqué eso y le dije que necesitábamos su mejor versión».
«No hay cláusula para que el Celta se lleve a Javi Rueda en invierno. Veremos si tenemos opción de quedarnos al jugador en propiedad al final de la temporada. Lo quisimos firmar en propiedad».
«Hay jugadores que hemos intentado hasta el final y que hemos sido muy insistentes. Por ejemplo Alfon, es de Albacete y hablamos al principio del verano. Estuvimos comiendo con Alfon y con su padre y queríamos que supiera que era una opción. Estamos contentos de que haya podido quedarse en Primera, aunque nos hubiera gustado incorporarlo porque siente los colores, como nos transmitió».
«Manu Fuster era un jugador muy importante, diferencial en la categoría. Hay jugadores que son muy difícil de reemplazar. Hemos intentado no jugarnos las cartas a un solo jugador, sino a varios con jugadores de otros perfiles en ataque. Lo echaremos de menos pero intentaremos que se note lo menos posible».
«Higinio es un profesional y quería jugar. Tenía una pequeña rotura de siete días. Coincidió la lesión con el interés del Elche. Va a ser fundamental. La única opción de que se fuera era mediante su cláusula».
«La venta de Boyomo nos ha dado un 10% del traspaso. Dentro del límite salarial se presupuesta un dinero que va a futuras ventas. No es reinvertible ahora pero sí para el año que viene».
«Vamos a esperar viendo cómo va el año. Jugadores importantes acaban contrato y el tema del míster para mí es fundamental. Confiamos mucho en él y queremos que siga con nosotros durante muchísimos años».
«Estoy satisfecho con el inicio. Me hubiera gustado ganar en Málaga y hacer 9/9. Seguimos nuestro camino sin fijarnos en los rivales grandes. Sabemos que tenemos equipo para hacerle sombra a cualquiera. Hay plantilla para hacer un buen año y creo que vamos a estar de la mitad para arriba. Haciendo las cosas como hemos venido haciéndolas vamos a dar muchas alegrías. Está plantilla dará alegrías«.
«Yo estoy feliz en Albacete, fue un salto gigante. Me dieron la oportunidad de mi vida. Es un placer trabajar en este club. Los de comunicación han trabajado muchísimo conmigo. Siento el cariño de la gente y ojalá poder estar muchos años».
«Intentaremos ofrecer renovaciones hasta donde podamos. Quiles e Higinio son importantes y veremos cómo va el año. No podemos hipotecar el club por ningún jugador, pero veremos hasta dónde podemos llegar. Hay más jugadores que terminan contrato e intentaremos llegar a acuerdos con ellos».
«Pacheco es un jugador super joven y confiamos mucho en él. Pensamos que lo vamos a necesitar y por eso no salió. Al ser una plantilla corta muchos jugadores van a ser importantes a lo largo del año. Creemos que su mejor opción era estar aquí. Es un jugador de mucha calidad y le ayudaremos a crecer».
«¿Mejor plantilla que el año pasado? Lo creo firmemente. No es por menospreciar a los que estaban pero creo que hemos mejorado en todas las posiciones, que era mi idea. El cambio vendrá bien para resetear y que la gente piense que hay un proyecto».
Alberto ha tenido toda la importancia en el mercado. Tenemos una relación muy buena y hemos ido comentando cada fichaje. Él ha aportado muchísimo cuando hacía falta un puntito para convencer a los jugadores«.