Escrito por: 5 más el descuento
lunes, 21.10.2024
Victoria fundamental. Los goles de Higinio de penalti a los 26 minutos (1-0) y Fidel a los 32 (2-0) sirven un triunfo balsámico y muy necesario para el Albacete. El Burgos tuvo sus opciones pero Jon García se mostró inconmensurable. Los de Alberto suman su tercera victoria de la temporada y arrancan una semana de tres partidos con su primer triunfo.
El partido arrancó con énfasis burgalesa y un disparo al poste de Fer Niño. Mal la defensa de un Albacete que buscaba precisamente con el partido de hoy solidificar su retaguardia ante un Burgos que llegaba a La Mancha con la firme intención de ahondar en la herida de los de Alberto.
El aviso visitante quedaría en eso, en un aviso con el Albacete comenzando a comandar el partido que cerraba la jornada diez. Sin llegadas claras pero con cierto poso, los de Alberto se sabían algo más ofensivos que un rival que tuvo en las botas de Niño el primero de la noche. No llegó y el Alba lo que hizo fue clarificar sus ideas desde la medular. Jon y Lalo por su parte se mostraban contundentes y entre tanto el zaguero vasco en un balón parado sería objeto de penalti. Acción clara que revisó el VAR y esta vez sí, el árbitro principal decretó lo que todo el mundo vio en pantalla.
A los 26’ y de penalti, Higinio adelantaría al Albacete frente al Burgos (1-0). A la derecha, seco y Ander Cantero que llegó a rozar pero ante el que nada pudo hacer. Una vez más, el Alba se ponía por delante en el electrónico frente a un Burgos que parecía relamerse la herida inicial de Fer Niño. Con ello se quedaron los de Pérez Bolo, que salvo alguna internada de Dani Ojeda siempre cercenada por Jon García, apenas visitaban el área de Raúl Lizoain.
Y cinco minutos más tarde llegaría el 2-0 para el Alba, obra de Fidel Chaves. Gran acción de Alberto Quiles y mejor respuesta de Cantero, sin embargo su rebote sería aprovechado por un finísimo Fidel para ampliar distancia en el marcador. Sin hacer un gran partido ni tampoco avasallar al rival, los de Alberto comandaban merced al acierto que no habían tenido otros días.
El guión de partido se aclaraba bastante y los de Alberto parecían perder el miedo inicial a la difícil dinámica que arrastraba el equipo. Con ventaja en el marcador, en el Belmonte y contra un rival espeso donde únicamente Dani Ojeda ponía algo de picante. Eso sí, Jon García aclaraba casi siempre la situación con una defensa sobresaliente en área propia. El primer acto finalizaría sin mayor situación y con un Alba sin brillantez pero con resolución.
SEGUNDA PARTE
Mismo guión. El partido parecía no haber pasado por vestuarios entre un Albacete que quería sentenciarlo y un Burgos que, con algunas variaciones, intentaba agitarlo. Y la realidad es que poco o nada pasaba en un segundo acto donde los manchegos lo fiaban todo a su defensa y también a la contra. Y en esas artes, Higinio y Quiles mandaban ante un rival que tocaba arrebato pero al que le faltaba acierto.
El mismo acierto que le faltó a Higinio en un par de llegadas para precisamente conseguir lo que buscaba el Alba, la sentencia. El murciano se quedó cerca de ampliar todavía más su nómina de goles pero Cantero lo evitó con estima.
El Alba mandaba en el verde y en el marcador, pero la realidad es que esto es la Hypermotion. El Burgos aceleró y los cambios -precisamente- cambiaron el semblante de los de Bolo. Edu Espiau dispondría de la mejor ocasión para reducir distancias tras un desentendimiento defensivo pero donde el atacante visitante no estuvo acertado. Toma y daca en la segunda parte donde Quiles conseguiría anotar el tercero, aunque en presunto fuera de juego (las imágenes servidas no lo aclaran).
Alberto tuvo que entrar a matizar el partido por entonces. Agus Medina y Marchan entrarían para dotar de equilibrio un dibujo que por momentos se partía ante el énfasis rival. También tendría hueco Marcos Moreno, delantero del filial que precisamente en el Atlético Albacete solo está bordando: 20 goles en sus últimos veinte partidos.
Los compases finales fueron un todo o nada burgalés y un quiero y no puedo manchego. Poca historia más tuvo un partido que cerró la jornada que sirvió para romper la mala racha del Alba, consiguiendo una victoria balsámica e iniciando una semana intensa con tres partidos. El primero con victoria.