CRÓNICA | El Albacete doblega al líder a base de tesón y Morcillo (2-1)

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 26.01.2025

Casi contra pronóstico. Victoria del Albacete que rompe la racha de 14 partidos sin perder del líder y que hoy Morcillo se encargó de doblegar. Tres puntos vitales del Alba que vuelve a ganar y además lo hace tras vencer al todopoderoso Almería con razones y mucho tesón. 

Comenzó el partido con algunas permutas el Albacete de Alberto. Lalo regresaba al once con el objetivo de frenar la potente delantera rival y la entrada de Riki en la medular manchega. Tras cinco empates casi consecutivos y sin ganar desde el 30 de noviembre, el albacetismo se plantaba esta tarde frente a todo un líder, un Almería que llegaba con su pichichi Luis Suárez como estilete.

Sin embargo el choque arrancó con cierto olor manchego, con Morcillo atacando su banda y con el líder haciendo aguas en la medular. Lopy se convertía en la llave de acceso y el ímpetu indálico en la fuerza a la contra. El extremo zurdo del Alba avisaba de sus intenciones en una fase inicial en la que el Almería, todo hay que decirlo, manejaba cómodamente la posesión. Pero los de Alberto se sabían el guión de partido, momento en el que Luis Suárez desde la frontal chutaba al travesaño y el rechace sería aprovechado por el Alba para, en una contra eléctrica, plantar solo a Morcillo y fusilar a Maximiano a los 13’ (1-0).

El Almería dominaba y el Albacete pegaba. Los manchegos conseguían adelantarse en el marcador merced al gran acierto a la contra con un líder despojado en su medular. Ver para creer.

Los manchegos siguieron dejándose dominar mientras las ocasiones seguían sucediéndose. Morcillo de nuevo, Fidel, Juanma y hasta Javi Rueda tuvieron su ocasión de aumentar distancias a la contra, con la defensa rival temblando cada vez que el esférico llegaba a su área. El Almería por su parte intentaba maniatar el ritmo de un partido en el que claramente no estaba cómodo. Suárez y Baptistao generaban más peligro teórico que práctico, y ya es decir con una delantera tan temible como la del equipo de Rubi.

Sin centro del campo apenas, el choque se dirimía en los acercamientos del líder y la pegada manchega a la contra. Lo peor de todo sin lugar a dudas estaba siendo el resultado, corto ante un Almería que si de algo va sobrado es de pegada.

SEGUNDA PARTE

Mejoro ostensiblemente la versión del líder en la reanudación del partido con varias acometidas sobre Lizoain. Baptistao pero sobre todo Luis Suárez comenzaban a carburar sus sobresalientes condiciones. De las botas de Melero, el Almería mostraba algunas de las cuestiones que le hacen ser tan temibles en Segunda, con los de Alberto González capeando el temporal y Lizoain vistiéndose de héroe.

Se antojaban cambios más que necesarios en un equipo que comenzaba a mostrarse ligeramente cansado. Raí Marchan entraría en el partido por un Fidel que -visiblemente contrariado- para variar la medular. Y el efecto que planteó Alberto se vio poco después, con un claro penalti sobre Riki a los 70’ tras una gran contra llevada por Morcillo y culminado por el asturiano.

El bigoleador Morcillo anotaría el (2-0) por entonces, aumentando la ventaja del Alba sobre el líder en el Belmonte. Un resultado que volvía a darse en casa y que se repetía respecto al último choque ante el Racing de Santander.

Y el camino parecía repetirse cuando en el 85’ reducía distancias el líder por mediación de Robertone (2-1). Con casi todo controlado, la realidad dejaba ver que el potencial indálico era, pese al mal partido, notable en casi todos los sentidos. Con el tiempo de descuento pudo ser peor, con un chut al palo que sobresaltaba (y mucho) a la parroquia del Belmonte.

Finalmente vencería el Albacete con el 2-1 definitivo con el doblete de Morci para romper la racha manchega sin ganar de seis partidos y la del líder Almería, que llevaba 14 jornadas sin perder y que hoy en el Belmonte hincó la rodilla tras un partido mejorable de los de Rubi.