Javier Tebas, presidente de LaLiga. Fotografía: LaLiga
Escrito por: Rodrigo Quero
sábado, 06.12.2025
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que el Albacete Balompié pueda llegar a ingresar una cantidad importante de dinero por los derechos de televisión de hace casi una década. El asunto se remonta a la temporada 2015/16, cuando el club manchego militaba en Segunda División y LaLiga cambió la forma de repartir el dinero de la televisión entre Primera y Segunda.
El Real Madrid denunció aquel cambio al entender que LaLiga había modificado el reparto sin tener respaldo legal suficiente. El Supremo le ha dado la razón en parte y ha declarado nula una norma interna de LaLiga que afectaba a cómo se repartieron esos ingresos en la temporada 2015/16. A partir de ahí llega la clave para el Alba: el club blanco sostiene que, al anularse esa norma, debería recuperarse un reparto más favorable para los equipos de Segunda, que en conjunto habrían dejado de percibir unos 88 millones de euros.
Entre los clubes que estaban en Segunda ese año figura el Albacete Balompié, por lo que el Alba formaría parte del grupo de entidades que podrían reclamar su parte de esa “bolsa” de dinero si prospera la interpretación del Real Madrid. En algunos cálculos aproximados se habla de varios millones por club, una cifra que sería muy relevante para la entidad manchega.
LaLiga, sin embargo, niega que la sentencia obligue a rehacer el reparto ni que reconozca automáticamente dinero a favor de los clubes de Segunda. Por ahora, por tanto, no es un ingreso seguro, sino una posibilidad que dependerá de cómo se aplique el fallo y de si los clubes afectados —entre ellos el Albacete— deciden dar pasos para reclamar lo que consideran que les corresponde.