Escrito por: Rubén Oliva
viernes, 26.06.2026
Acababa de empezar el mes de julio de 2018 cuando el Albacete Balompié anunciaba, en boca de su entonces director deportivo Mauro Pérez, la cesión, procedente del Getafe CF, de un joven lateral izquierdo de 20 años: Mathías Olivera. El uruguayo rápidamente supo demostrar su nivel y meterse en el bolsillo a la afición albaceteña, con 15 partidos y 1 gol de pura pasión que hicieron que el Getafe lo recuperara ese mismo enero de 2019.
Aunque de la mano de Bordalás tuvo su principal apoyo al llegar a España, su carrera dio el salto definitivo cuando el Nápoles acabó pagando 18 millones de euros para incorporarlo al término de la temporada 2021-22. En el club italiano suma ya 134 partidos, 3 goles y 10 asistencias con un contrato que lo vincula hasta junio de 2030 y un valor de mercado que ronda los 15 millones.
El ex del Albacete se ha consolidado también con la selección de Uruguay. Ya estuvo en el Mundial de Catar 2022 aunque no disputó ningún minuto, pero cuatro años después la situación es muy diferente. Es un fijo para Marcelo Bielsa y viene de jugar de central frente a Arabia Saudí (1-1) y Cabo Verde (2-2) pero la recuperación de José María Giménez podría llevarlo de nuevo al lateral izquierdo en el partido de esta noche contra España. De producirse este cambio, Olivera tendrá una de las misiones más complicadas del partido: intentar frenar a la gran estrella de la Selección Española, Lamine Yamal.